Textos

Half Japanese

“Yo me enseñé a tocar guitarra. Es increíblemente fácil cuando entiendes la ciencia. Las cuerdas delgadas tocan sonidos agudos, y las gordas los graves. (…) Si quieres tocar rápido mueve la mano rápido y si quieres tocar lento muévela más lento. Eso es todo. Puedes aprender los nombres de las notas y cómo hacer acordes que otra gente usa, pero eso es muy limitante.”

Esa es la filosofía plasmada en “How to Play Guitar” de David Fair, que en 1975 creó con su hermano Jad el dúo Half Japanese, una joya a contramano de todas las convenciones de la música pop. Electrodos al pecho del rock progresivo.

“Half Japanese”, busquen en youtube, lo primero que sale es el compilado Greatest Hits que es la mejor forma de conocerlos. O escuchen el disco Charmed Life de 1988 que trae canciones y títulos tan lindos como este:

Es urgencia y excitación. Punk destruyendo el rock de los 60’s. Como en “No more Beatle Manía” que es gritos + hardcore + low fi. Ácido y neurosis, como si la cabeza de Daniel Johnston en vez de derretirse se partiera en dos, una mitad guitarrista y otra baterista. Dos niños jugando en el living de su casa, pasados de Ritalin y Bugs Bunny.

Kurt Cobain era otro fan. El debut fue un EP en 1979 y el último disco es de este año. En el medio hay un montón de recis piratas, videos, libros, dibujos… Y también pueden escuchar a Beat Happening que va por ahí, pero esa ya es otra historia….

Luciano Mete

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *