Sin categoría Textos

Zlatan en el hielo sueco y en las grandes ligas

El otro día, con un leve síntoma de fiebre, vi el documental sobre los comienzos como futbolista profesional de Zlatan Ibrahimovic. En una hora y veinte minutos, Becoming Zlatan retrata al superdelantero sueco en tres grandes momentos de ese inicio en el fútbol: el debut en el Malmo FF de Suecia, la venta al legendario Ajax de Holanda para terminar en el nuevo traspaso a la Juve, todo a lo largo de siete años que van del 1999 al 2005.

La película muestra algunos detalles de la vida privada de un adolescente Zlatan jugando al Winning Eleven de la antigua Play Station, también matando el tiempo con juegos de disparo para PC que venían en CD Room allá por el año 2000 o 2001, o mostrando la foto de una mujer en el monitor de 14 pulgadas a su novia sueca, lo que provoca un frío enojo de su amada.

Trato de escribir esto sin buscar cosas en internet, pero es imposible. Leo que el documental es una creación de dos hermanos suecos: Fredrik y Magnus Gertten, que se estrenó en el 2016 y que fue proyectada en varios festivales de cine. Me acuerdo que en un momento alguien menciona que Zlatan es hijo de una croata y -no me acuerdo, leo Wikipedia-, un bosnio. No me puedo imaginar cómo carajo puede ser la vida en países como Suecia, Noruega o Dinamarca, pero por las imágenes del documental Suecia se ve como un lugar sórdido, donde ir a una cancha de fútbol permite quebrar el molde para hinchar un poco las pelotas con amigos, familiares o desconocidos de la tribuna.

“Si vos me jodés, yo también te voy a joder, y te voy a joder para toda la vida”, narra. En algún punto, Zlatan es como un Cantoná del siglo XXI.

El documental alterna momentos en las canchas congeladas y casi amateurs del norte europeo, diálogos en la intimidad de los vestuarios, con algunas entrevistas a la prensa, donde Ibrahimovic siempre aparece parco, duro, arrogante y hasta con cara de enojado todo el tiempo a la hora de responder preguntas; vemos expulsiones por codazos e insultos con defensores rivales, pero también se lo muestra simpático firmando autógrafos, regalando camisetas a los pequeños hinchas y recibiendo pícaro alguna que otra propuesta de las fanáticas suecas.

El paso por el histórico Ajax es contado en detalle desde algunos episodios conflictivos, como las peleas que tuvo con sus compañeros -el egipcio Mido o el holandés Rafael Van der Vaart- pero también desde el descomunal talento técnico, pisando áreas rivales con la pelota bajo la suela, picándola ante la salida de los arqueros, o dejando defensores acostados y comiendo pasto. En el filme -y en el trailer- está el famoso gol que hizo sacándose de encima cinco o seis rivales para definir en modo fútbol 5, y pasar a la historia de la liga holandesa como uno de los tres mejores goles de todos los tiempos (el contexto de ese gol viene con una historia grosa de regalo que se cuenta en la película).

Los testimonios de sus ex compañeros de equipo y ex entrenadores, van retratando con distintos matices la personalidad del centroatacante que hoy juega en el Manchester United. Un ejemplo de esto puede verse en una escena donde la leyenda holandesa Leo Beenhakker, una especie de gurú del Ajax, cuenta que antes de contratar a Ibrahimovic, y conociendo su carácter irascible, le puso los puntos: “Si vos me jodés, yo también te voy a joder, y te voy a joder para toda la vida”, narra. En algún punto, Zlatan es como un Cantoná del siglo XXI.

A veces acompañadas por música pop británica, las imágenes de los comienzos de Zlatan en el Malmo FF, siguiéndolo melancólicamente con la cámara a todos lados son increíbles, y demuestran una especie de fe en la posibilidad de que ese jugador lleno de desconfianza, dudas, y peleador que fue en sus inicios, se convierta en el súper crack que fue después tirando magia con Messi en el dream team del Barcelona 2009-2011, o siendo rompe redes de las ligas italiana o francesa.

 

Manuel Podestá

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *